lunes, 27 de febrero de 2012

Nota publicada por Diario El Heraldo en marzo de 2011

CANSADOS DE ANDAR BUSCANDO UN CAMINO



Los muchachos de la murga

ya están de regreso en casa


Trascartón La Murga fue muy aplaudida en su debut carnavalero.

Trascartón La Murga, que debutó como teloneros de los humoristas Sociedad Anónima (multipremiados en Montevideo), concitó la atención del público el domingo en el teatro de Verano.

Con humor floridense y referencias directas a las cuestiones locales, la murga logró hacer reír, se puso en sintonía con su gente y venció los nervios para ofrecer un espectáculo bien armado.

El resultado estuvo a la vista: carcajadas y aplausos sostenidos, en un teatro de Verano repleto en la fiesta del Carnaval 2011, que inició el sábado con la elección de las reinas.

El cuplé, interpretado por Pablo Soca (que se disfraza y se transforma acaparando la atención del público con sus brazos extendidos, la jaulita con Carlitos y dando pasos cortos) aborda el problema de la eterna búsqueda, los caminos que conducen a la abulia, los placeres y la noche. Al final la repuesta a la pregunta la ofrece un anodino, aburrido, escasamente vistoso y rutinario funcionario público: el camino conduce a casa.

Y la murga ha vuelto a casa y el público lo celebra.

Bien afinada –por momentos los nervios y los apuros la trancan- la murga logra el efecto buscado. Hacen reír los disparates del personaje de Jorge Romero (que está en su salsa) y el angelote de Sergio Tierno que no puede subir al cielo.

Un espectáculo para ver. Vestuario, maquillaje, batería y voces al servicio de los temas mundanos, las cosas del pueblo chico.

Trascartón La Murga será este carnaval uno de los mejores espectáculos de escenario.

Huelgan los comentarios respecto de la performance de Sociedad Anónima que una vez más hizo saltar y estallar en aplausos al público con un espectáculo desopilante y vertiginoso, en el que volvieron a dar la nota los sempiternos “Gauchos patones”.

Hubo, sobre el final, palabras de reconocimiento para la actual administración, que pese a ser de otra ideología, sigue apostando al vínculo con Sociedad Anónima. Carlos Barceló, su director, hizo mención a los “nudos” que atan a los floridenses con el conjunto maragato.