lunes, 26 de marzo de 2012

Nota a Tabaré Aguiar

Nota realizada por Diario El Heraldo al director escénico de Murga Queso Magro el floridense Tabaré Aguiar.

 Aguiar: “De Tras Cartón valoro su evolución”

Floridense que ha logrado triunfar en el carnaval de Montevideo.
Florida (Uruguay), 15, Mar – Para Tabaré Aguiar, director escénico de murga Queso Magro, el triunfo de La Trasnochada estuvo bien, como también la ubicación final de Agarrate Catalina.

Aguiar dialogó con EL HERALDO sobre diversos temas que hacen al carnaval uruguayo y cómo su murga, Queso Magro, logró meterse entre los cinco mejores del carnaval 2012.

“Había cuatro nombres para ganar el concurso de este año, que en definitiva fueron los cuatro primeros premios. Cualquiera de los cuatro podían ganar. O era La Trasnochada, o Diablos Verdes, o Curtidores de Hongos o Momolandia. Y bueno… fue justo lo resuelto. Aunque se sabe que hay un reglamento y a partir del mismo se puede entender o ver qué gusto hay por lo que tiene que ser una murga. A mí en lo particular me gustaba más Diablos o Curtidores, pero creo que cuando se evalúa el espectáculo se evalúa por rubro y La Trasnochada fue mejor en ese contexto, aunque en mi gusto general no era la primera. Pero fue una murga que cubrió muy bien los rubros y en eso está la clave para ganar el carnaval”, indicó.
Sobre el carnaval de Florida y su situación actual, Aguiar dijo que “hay un pequeño renacer de la murga en Florida y eso me alegra. Por ejemplo la murga Tras Cartón está dando la pauta de que se tiene que trabajar más allá de los resultados. Está haciendo bien en mantener el grupo, que es fundamental, y han ido creciendo. Si uno compara cómo fue el primer Tras Cartón a este de ahora, hay una diferencia. Hay una evolución, han superado escalones, se metieron en la liguilla de San José y han ido madurando como grupo. Por lo general a los cuatro o cinco años en un grupo de murga maduran un montón de cosas que se traslada al escenario y en esa etapa creo yo que está Tras Cartón”.
Aguiar también tuvo palabras para Los Alegres Milongueros por la iniciativa de recuperar la esencia del carnaval de Florida y mostrarlo en un espectáculo realmente emotivo.